viernes, 2 de noviembre de 2012



Ya en una oportunidad escribí sobre el Sistema Adivinatorio Africano del Dilógun, dejando claro que es un oráculo que corresponde solo al campo de la Osha y nada tiene que ver con Ifá.
Son muchas las preguntas que en privado se me han efectuado sobre este tema (tal como lo solicite en la oportunidad de publicación de ese post). 
Entre otros puntos se me planteó la posibilidad de utilizar el contenido de los Odus de Ifá al momento de llevar a cabo un registro o consulta por medio de un Olosha con el Dilógun.
Al dar una respuesta negativa, quien me hizo la pregunta me reclamó que esa practica es la correcta y acostumbrada por la mayoría de los Oriate que trabajan aquí en Venezuela, y que por ende yo estaba equivocado.
Estoy consciente que hablar sobre ciertos tópicos religiosos africanos, por lo general, genera controversia, malos entendidos y acaloradas discusiones, por decir lo menos; aún así, creo prudente que se hagan aclaratorias para que se acaben las malas interpretaciones y no se sigan cometiendo errores.
La persona que me planteó la pregunta,, basó sus ideas en el contenido de un patakkie del Odu de Ifá Irete XXXXXX.
Al igual que lo hice en esa oportunidad, procedo a hacer la aclaratoria, pero esta vez de manera pública: EL CARACOL O DILÓGUN NO INTERPRETA, NO HABLA, ODUS DE IFÁ.
Son muchos los Oriate y Oloshas que aseguran , basados en la lectura del patakkie de Irete XXXXXX, que el caracol habla letras iguales que el sistema adivinatorio de Ifá.
Veamos en resumen que dice el Odu de Ifá Irete XXXXXX, que analizaremos en 2 partes y 2 publicaciones, para que quede demostrado en este medio que es falso el argumento en discusión:
<<Cuando el padre de los Meridilogun  Owo Eyo (16 caracoles), murió, sus hijos que eran pequeños tenían el poder de su padre, pero no tenían la sabiduría requerida para la misión que debían desempeñar en la tierra, que era continuar la obra de este y por ese motivo los orishas no entendían sus lenguas. Ellos fueron a casa de Orunmila para que les consultara y les dijera que debían hacer para poder comunicarse con los orishas. Fue entonces que Orunmila consultó a Ifá y este decidió prepararles la Igba Iwa a cada uno de ellos, para que siempre la llevasen consigo y así obtener la sabiduría necesaria...>>
Desglosemos el contenido del patakkie para entenderlo correctamente:
Existía un "SER", el Padre de los Merindilogun Owo Eyo (16 caracoles), Ser cuyo nombre real desconocemos, que los había engendrado, pero ellos se encontraban pequeños,y eran depositarios de un poder heredado, y es lógico suponer que se trataba del Poder de Comunicarse y establecer Directrices. Esto ya nos aclara que existía un lenguaje propio de ellos y que solo era poseído tanto por el Padre como por su 16 Hijos.
Ahora bien esos 16 Hijos estaban obligados a continuar la obra de su Padre, pero no tenían suficiente SABIDURÍA, o lo que es lo mismo, no tenían suficiente conocimiento para ejecutar la obra encomendada. 
A consecuencia de la falta de sabiduría, de conocimiento, los Orishas no entendían las lenguas de los Merindilogun Owo Eyo (16 caracoles), lo que debemos interpretar como el hecho de que los Orishas no entendían las explicaciones, las instrucciones que los 16 Caracoles daban, pues por falta de conocimiento no se hacían comprensibles, eran confusas, indescifrables.
Por tal situación Orunmila determina consultar a IFÁ tomándose la decisión de prepararles la Igba Iwa a todos y cada uno de los 16 Caracoles, para que con ese fundamento que debía acompañarlos, adquirieran la sabiduría que les permitiría hacerse entender.
Podemos llegar a la siguiente determinación:
El Padre de los 16 Caracoles, era una Entidad con una misión en la tierra que era hablar con y por lo Orishas, con los que ya se entendía, y para lograr eso había adquirido Sabiduría suficiente; sus hijos, los 16 Caracoles tenían el mismo poder que su padre, pero carecían del necesario conocimiento dada su corta edad,( y presumimos que por falta de experiencia pues el trabajo lo desarrollaba su padre).
Al no poder dar continuidad al trabajo de su padre, deciden pedir consejo a Orunmila (otra fuente de conocimiento distinto), quien al consultar Ifá, este último toma como decisión final hacerles entrega de un Fundamento (Igba Iwa) que es el elemento que les permitirá obtener conocimiento (sabiduría).
Como conclusión lógica de todo lo expuesto, podemos ver que no era la falta de un lenguaje, que si poseían los 16 Caracoles, además ellos no estaban autorizados a consultar con Ifá, poder este que ellos no podía utilizar.
Si los 16 Caracoles no leían, no interpretaban Ifá, ¿como van a hablar con su lenguaje?
Por otra parte, queda sumamente claro que los 16 Caracoles no tenían SABIDURÍA, que solo la obtienen al recibir el fundamento de Igba Iwa, lo que nos hace ver que se les dio ese "poder" para que complementaran el que ya les había otorgado su Padre y pudieran cumplir con su cometido.
Tampoco se observa en ninguna parte del patakkie que Orunmila haya consagrado en Ifá a los 16 Caracoles.
Debemos agregar que Orunmila bajo ningún concepto autoriza a Merindilogun Owo Eyo a "hablar" Ifá para que los Orishas puedan entenderlos; todo lo contrario, les proporciona el medio para que obtengan conocimientos que es la herramienta que necesitan.
Asimismo se nota que Ifá (ente distinto a Orunmila) no aconseja ni consagrarlos en su culto, ni darle enseñanzas de Ifismo, ni prestarles su lenguaje ni sus conocimientos, como tampoco autoriza a Orunmila a que los instruya, solo determina que deben adquirir a Igba Iwa, que es quien podrá darles lo que les falta.
Ya vemos, con esta correcta interpretación del patakkie, que en aquella oportunidad en que se había suspendido la comunicación entre Los Orishas y los Meridilogun Owo Eyo (16 Caracoles), se les proporcionó a estos últimos el elemento necesario para obtener un suficiente conocimiento para dar continuidad al lenguaje ya utilizado por El Padre de Los 16 Caracoles.
Ni este Odu, Irete XXXXXX, ni ningún otro autoriza a Los Oloshas y Oriate a hablar Odus de Ifá cuando se hacen registros o consultas con el Dilógun.
En una próxima entrega seguiré con la interpretación de este Odu de Ifá, para demostrar que el Dilógun posee su propio lenguaje y que es un error aplicar el contenido de lo que habla Ifá cuando se utiliza el Sistema Adivinatorio de los 16 Caracoles.




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